domingo, 31 de octubre de 2010

Simbolo Patrio: El animal Nacional


El animal patrio de Irlanda es la Oveja. Medio millón de ovejas pasta en semilibertad en las llanuras herbosas que rodean a los lagos o al océano. Además, no dudan en deambular por carreterillas e, incluso, causar atascos si se dirigen hacia su redil. Existen diferentes tipos de ovejas en el suelo irlandés. Las que tienen la cabeza y las patas negras provienen de Escocia. Se crían sobre todo por su carne, más que por su lana. Las más valoradas por su lana son las ovejas Suffolk, procedentes de esta región de Inglaterra. Se les reconoce por su vellón hinchado y por sus patas blancas con manchas negras.


Simbolo Patrio: La flor Nacional

La flor nacional de Irlanda del Norte es el trébol. El trébol es una planta de tres hojas que se dice fue usada por San Patricio para ilustrar la doctrina de la Santísima Trinidad.


Trébol

Simbolo Patrio: La comida Nacional


El ingrediente principal de la cocina irlandesa es la patata. Un plato representativo es el Colcannon elaborado con patatas y ajo (en su versión más antigua), col o incluso ua variante decol verde, (se compara con el bubble and squeak inglés). El Champ que consiste en puré de patatas servidas junto con cebollas picadas.


La gastronomía de Irlanda puede dividirse en dos categorías principales – tradicional, compuesta principalmente de platos muy simples, y platos modernos, que sin seguir las reglas tradicionales pueden encontrarse en los hoteles, restaurantes etc. disponible para los turistas.

Simbolo Patrio: El escudo


El escudo de Irlanda (en inglés Coat of arms of Ireland, en gaélico Armas na hÉireann) es el escudo de armas oficial de la República de Irlanda desde el 9 de noviembre de 1945. Consiste en un blasón azur con un arpa dorada con cuerdas de plata, consolidando así la tradición del arpa gaélica, la llamada clàrsach, como el emblema heráldico tradicional de Irlanda. Su descripción heráldica oficial sería:
Azure a harp Or stringed Argent.
(En campo de azur, un arpa de oro cordada de plata)





Simbolo Patrio: La bandera Nacional

La bandera nacional de Irlanda (irlandés: An Bhratach Náisiúnta) es la bandera nacional  de la República de Irlanda. Es una bandera tricolor compuesta por tres franjas verticales de iguales dimensiones: verde (lado del asta), blanca y naranja. La franja anaranjada simboliza a los protestantes de Irlanda y la verde representa a los católicos del país. La franja blanca representa la paz que eventualmente llegará entre ellos.
Algunas creencias populares posteriores, afirman que este significado es protocolario y que los colores de la bandera representan el color de la piel , el cabello y los ojos de la raza icónica del país.
Es muy parecida a la bandera de Costa de Marfil, de la que difiere solamente por la disposición invertida de los colores y por las proporciones.

Historia

A partir del siglo IV a.C los celtas o gaélicos procedentes de Europa del este llegaron a la isla. Constituyeron una población unida por una misma lengua y una misma cultura, pero fragmentada en una multitud de pequeños reinos siempre en guerra los unos con los otros. Los romanos no conquistaron Eire, lo que contribuyó a la permanencia de la cultura celta.

Ya en el siglo V de nuestra era, San Patricio, patrón de Irlanda, concluyó la evangelización de la isla y proliferaron los monasterios como Armagh, Iona y Kildare, centros de conocimiento muy influyentes a los que acudían sabios ilustres del continente.

Hacia el año 800 se produjeron las invasiones vikingas. Este pueblo fundó Dublín y se estableció en sus alrededores, desde donde sembraron el terror hasta que en el 1014 el rey de Irlanda, Brian Boru, los derrotó en la batalla de Clontarf.

En el siglo XII los anglo-normandos, al mando de Enrique II de Inglaterra, ocuparon Dublín y toda la región circundante y los grandes señores feudales se repartieron los territorios del este y del centro de la isla, sembrándola de castillos y ciudades fortificadas, quedando la isla integrada en la Corona británica, iniciándose un dominio que perduró durante siete siglos y que estuvo plagado de rebeliones y de duras represiones.

Un fuerte control que se hizo más riguroso tras la ruptura de Enrique VIII con Roma. La negativa de los irlandeses a sustituir su ferviente catolicismo por la nueva Iglesia Anglicana endureció aún más el protectorado inglés.

Los dos siglos siguientes fueron muy duros: en 1650, tras una represión sangrienta, el dictador británico Cromwell entregó el Ulster a los colonos ingleses; en 1690 la derrota de Boyne barrió la última esperanza de los irlandeses de que un rey católico gobernara en Inglaterra; entre 1695 y 1725 las Leyes Penales privaron a los católicos irlandeses de los últimos derechos que les quedaban. Finalmente, en 1800 Irlanda se unió a Inglaterra y se disolvió su Parlamento.

No será hasta el siglo XIX con O’Connell primero y Parnell después cuando las leyes restrictivas contra los católicos se relajen y un nuevo ordenamiento agrario transforme Irlanda en un país de pequeños terratenientes.

Una serie de malas cosechas de la patata y la obligación de exportar sus productos agrícolas y ganaderos a Inglaterra dejó a los irlandeses sin recursos alimenticios, dando lugar a la Gran Hambruna que azotó la isla de 1845 a 1851. Este hecho dio comienzo a la emigración irlandesa a EEUU.

En 1912 el Parlamento de Londres votó la ley para la autonomía administrativa de la isla, pero el inicio de la I Guerra Mundial retrasó su aplicación, lo que suscitó el descontento de los movimientos independentistas (“Sinn Fein”) que, en 1916, proclamaron la independencia.

El ejército inglés reprimió el levantamiento, pero en 1919 el “Sinn Fein” ganó las elecciones y promovió la lucha armada hasta el Tratado de Londres de 1921, con el que Irlanda obtuvo la independencia como miembro de la Commonwealth.

Veintiséis condados se convirtieron en el Estado Libre de Irlanda, mientras que los seis condados de Irlanda del Norte siguen formando parte del Reino Unido. Se produjo la escisión entre el IRA (Ejército Republicano de Irlanda) liderado por Tom Barry, y los partidarios del acuerdo, encabezados por Michael Collins. Una parte de la población rechazó la división sancionada por el tratado, y entre 1922 y 1923 la guerra civil asoló la isla.

En 1949 se cortaron los últimos vínculos constitucionales con Reino Unido y se proclamó la República de Irlanda, que en 1973 ingresó en la CEE. Actualmente es miembro de la Unión Europea.

viernes, 29 de octubre de 2010

Irlanda

Gobierno y Política 

El Estado es una república con un sistema de gobierno parlamentario. El presidente de Irlanda, que ejerce como Jefe de Estado, es electo por un plazo de siete años de duración y puede ser reelecto una única vez. El presidente tiene en general funciones protocolares, aunque posee ciertos poderes y funciones constitucionales, asistido por el Consejo de Estado, un órgano consultivo. El Taoiseach (primer ministro) es designado por el presidente en la nominación de parlamento. El Taoiseach es normalmente el líder del partido político con el mayor número de escaños obtenidos en las elecciones legislativas. Es bastante habitual que se formen coaliciones de gobierno, por lo que no ha existido ningún gobierno de un único partido desde el período de1987-1989.
El parlamento bicameral, el Oireachtas, consiste de un senado, Seanad Éireann, y una cámara baja, Dáil Éireann. El senado está compuesto por sesenta miembros; once designados por el Taoiseach, seis electos por dos universidades y cuarenta y tres electos por representantes públicos de paneles de candidatos establecidos sobre una base vocacional. El Dáil está formado por 166 miembros, Teachtaí Dála, electo para representar circunscripciones plurinominales bajo el sistema de representación proporcional mediante el voto único transferible. Según la constitución, las elecciones parlamentarias deben ser llevadas a cabo al menos cada siete años, aunque un límite menor puede ser establecido por ley. Legalmente en la actualidad, tiene una duración de cinco años.
El gobierno está constitucionalmente limitado a quince miembros. No más de dos miembros del gobierno pueden ser elegidos del senado y el Taoiseach,Tánaiste (vice-primer ministro) y ministro de finanzas deben ser miembros del Dáil. El actual gobierno se encuentra conformado por una coalición entre tres partidos: Fianna Fáil (Fundado por Éamon de Valera) del Taoiseach Brian Cowen y el Partido Verde y los Demócratas Progresistas. La principal oposición en el actual Dáil está conformada por Fine Gael y el Partido Laborista y el Sinn Féin. 

 Ubicacion, Clima, Superficie: 

La isla de Irlanda se ubica al noroeste de Europa, formando parte del archipiélago británico siendo la segunda isla en extensión del mismo, es la tercera isla de Europa, después de Gran Bretaña e Islandia, y la vigésima del mundo.
La superficie de la isla es de 84.421 km², de los cuales un 83% (aprox. cinco sextos) pertenecen a la República (70 280 km²) y el resto constituyen Irlanda del Norte. Está rodeada al oeste por el Océano Atlántico, al noreste por el Canal del Norte. Al este se encuentra el Mar de Irlanda, el cual conecta el océano vía suroeste con el Canal de San Jorge y el Mar Celta. La costa oeste de Irlanda está formada en su mayor parte por acantilados y montañas bajas (el punto más alto es el Carrauntoohill de 1.041 m).
El interior del país es relativamente llano, presentando una cuenca deprimida interna y mayores elevaciones en las proximidades de las costas. El territorio es atravesado por ríos como el Shannon, presentando muchos y relativamente grandes y poco profundos lagos (loughs). El centro del país está bañado en parte por el río Shannon, y contiene grandes áreas de ciénagas, usadas para la extracción y producción de turba. Irlanda posee el mayor parque natural adosado a ciudad más grande de Europa, el Parque Fénix, el cual mide 712 hectáreas y consta de una circunferencia vallada de 16 km de extensas zonas verdes y avenidas de árboles en hilera.
Su geografía se encuentra accidentada por los montes Donegal, los de Wicklow, los de Mourne, los Mac Gillycuddys Reeks y principalmente por su cumbre más alta: el Carrantuonhill (1.041 m). Además posee numerosos lagos entre los que destacan el Neagh, el Lago Erne y el Corrib. Los ríos más importantes son el Shannon, el Blackwater, el Barrow y el Bann. Las costas que circundan la isla suelen ser muy recortadas, altas, con bahías estrechas que presentan semejanzas con las rías y los fiordos; son los firths; las avanzadas de los firths concluyen en importantespenínsulas, especialmente al oeste.
Las temperaturas de la zona son modificadas por el Frente Atlántico norte y es relativamente suave. Los veranos son raramente muy cálidos (las temperaturas sólo exceden los 30 °C una vez cada 10 años, aunque suelen alcanzar los 29 °C muchos veranos, sólo hiela ocasionalmente en invierno (temperaturas inferiores a –6 °C no son comunes). Las precipitaciones son frecuentes, con más de 275 días de lluvia en muchas partes del país. Las principales ciudades son la capital Dublín en la costa este, Cork en el sur, Limerick, Galway en la costa oeste, y Waterford en la costa sureste.

Capital y Moneda 


Su capital es Dublin en Republica de Irlanda y Belfast en Irlanda del Norte, que pertenece al Reino Unido, que tiene 310.000 habitantes

La libra irlandesa era la moneda oficial del Estado Libre Irlandés, y con posterioridad de la República de Irlanda, hasta el 1 de enero de 1999.

Luego el euro pasó a ser la moneda común de los países de la Eurozona el 1 de enero de 1999,pero,  no fue hasta el 1 de enero de 2002 cuando el gobierno comenzó a retirar de la circulación los billetes y monedas de libras irlandesas, sustituyéndolas por euros. Hubo un periodo de convivencia de las dos monedas hasta el 9 de febrero de 2002, sin embargo el Banco Central de Irlanda cambiará los billetes con denominaciones en libras irlandesas de manera indefinida.
En el tema de Billetes, la última serie de billetes que se imprimió fue la C, desde 1992 hasta 2000. Esto no quiere decir que billetes más antiguos fueran todavía de curso legal.

Población

Según el ultimo censo hecho en el 2008, la República de Irlanda  tiene una población de 4.156.119 habitantes, menos de la mitad de población que en 1840, estimada en unos 8 millones de habitantes; cerca de tres cuartas partes vivían en el área que ocupa la República actualmente. El mildiu de la patata (papa) de 1845 y 1846 causó una hambruna y, aunque posteriormente hubo buenas cosechas, murieron entre uno y dos millones de personas. Durante los 20 años siguientes, otros dos millones de irlandeses emigraron. En la actualidad Irlanda tiene una de las tasas de natalidad más alta de Europa y una de las poblaciones más jóvenes. En 2005 el 60% de la población habitaba en áreas urbanas.